Cuaresma Recomendamos

Reflexión por Cuaresma

LUZ, AGUA, PALABRA DE DIOS, EUCARISTÍA

Queridos hermanos y hermanas

Empezamos la Cuaresma con la frente marcada por la cruz de cenizas, que nos invita a la conversión. Es un camino que culminará en la Vigilia de Pascua, en la que celebraremos gozosos la Resurrección del Señor. En aquella noche santa recibiremos una vez más la luz de Cristo, que brilla en las tinieblas. Seremos asperjados por el agua bendita, que nos purifica. Escucharemos como en ninguna otra misa del año muchos pasajes bíblicos, que nos revelan los caminos pedagógicos de la salvación de Dios. Y celebraremos el sacrificio eucarístico, fuente y cumbre de la vida cristiana.

Creo que teniendo presente la meta hacia la cual caminamos, la Pascua, podemos vivir más intensamente el tiempo de conversión que es la Cuaresma. Es decir: estamos llamados a abrirnos a la gracia del Señor, para que nos convirtamos más y así la luz de Cristo brille en nuestras vidas; la Iglesia nos invita particularmente en este tiempo a la reconciliación sacramental, como aquella agua que nos purifica; debemos también en estos 40 días dejarnos guiar por la Palabra de Dios, que nos ilumina y conduce por caminos de santidad. Y sobretodo estamos llamados a estar unidos con el Señor en la Eucaristía, donde Él se hace realmente presente y cercano a cada uno de nosotros. Como nos dice el Papa Francisco en su mensaje cuaresmal de este año: en la Eucaristía “nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo”.

Los invito a que vivamos intensamente esta Cuaresma. Ojalá podemos leer y profundizar en el mensaje cuaresmal del Papa, que nos invita a fortalecer nuestros corazones y a no ser indiferentes al dolor del prójimo. También les recomiendo la publicación cuaresmal de “Mi vida en Xto”, que tiene reflexiones y textos bíblicos muy importantes para este tiempo.

Muchos saludos a todos y que tengamos una santa Cuaresma, que nos prepare para celebrar gozosamente la Pascua de Resurrección.

Alexandre Borges
Coordinador General del MVC