Noticias

Emevecistas de Costa Rica peregrinan hacia el Santuario de la ‘Negrita’

San José, 01/09/15 (Familia Sodálite Noticias – Costa Rica). El pasado 2 de agosto se llevó acabo la romería al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, en la que participaron más de 150 miembros del Movimiento de Vida Cristiana.

Romería del Movimiento de Vida Cristiana en Costa Rica 2015 - Familia Sodálite Noticias

En el año 1635, una pobre mulata llamada Juana Pereira, encontró una imagen de la Virgen sobre una piedra. Dicha mulata recogió con cuidado la imagen y se la llevó a su casa, pero la Virgencita regresó a la piedra. La mulata intentó llevarla donde un sacerdote que la guardó en una caja que no pudo evitar que volviera a la piedra. Después de que la imagen de la Virgen regresara hasta cinco veces al mismo lugar comprendieron que la Madre del Señor quería tener su casa en ese lugar; donde primero construyeron una ermita en vistas a construir una basílica.

El día central de la celebración de Nuestra Señora de los Ángeles es el 2 de agosto, pero la gran mayoría de gente peregrina el día 1, aunque desde días antes ya se ve gente caminando en dirección al santuario. Durante la madrugada del día 2, la multitud de personas no se detiene. Al llegar al santuario se forman filas para entrar a rezarle a la “Virgen negrita”. Muchas entran de rodillas por todo el pasadizo central.

Todos los años, el Movimiento de Vida Cristiana en Costa Rica se une a este acto de piedad. Los emevecistas parten de la comunidad sodálite ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ con dirección al Santuario de la patrona de Costa Rica —localizada aproximadamente a 20 kilómetros de la comunidad—. La romería se inició con una hora santa en la capilla de la comunidad.

La última edición de la romería del MVC Costa Rica contó con la presencia de Alexandre Borges, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana y coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana (MVC), quién acompañó a los miembros de la Familia Sodálite en esta procesión. Además les compartió algunas reflexiones sobre el significado de la romería y cómo esta peregrinación es un reflejo del caminar como cristianos. Recordó que “los miembros del Movimiento de Vida Cristiana debe n caminar con la meta clara, los ojos siempre puestos en la meta para poder caminar en la dirección correcta. También habló sobre la “Negrita”, Ella siempre es la que sale al encuentro de uno y que ese día tenían la oportunidad de salir a su encuentro, buscarla y darle las gracias por todo lo que hace por cada uno”.

“Caminar hacia María, fue la experiencia que vivimos como comunidad esta romería cuando peregrinamos hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Cada año rememoramos el hallazgo de Juana Pereira y la dulce presencia de María que, con sus dulces gestos, nos recuerda como no cesa de acompañar a sus hijos. Cada uno de nosotros llevaba confiadamente intenciones y agradecimientos particulares a nuestra Negrita. Y es que verdaderamente reconocemos que María es Madre, y es Madre mía. Cuando Cristo dijo en el madero “Madre este es tu hijo, hijo esta es tu madre” ya me enseñaba un camino seguro para alcanzarlo”, nos contó Andrés Guzmán, agrupado mariano de 21 años de edad.

Además de reflexiones en torno a la romería y la vida crisitana, Alexandre Borges de Magalhaes pudo compartir de manera personal con algunos miembros del Movimiento de Vida Cristiana en Costa Rica y difundió las Conclusiones de la IV Asamblea Plenaria del MVC, la cual se centró en “la alegría del Evangelio” y la invitación del Papa Francisco a vivirla desde la Evangelii Gaudium. El coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana además visitó los países de Panamá y México para reunirse con personas interesadas en conocer mejor a la Familia Sodálite y evangelizar desde su espiritualidad.

fs-noticias