Noticias

Universidad Católica San Pablo albergó encuentro internacional sobre Barroco

Arequipa, 18/05/15 (Familia Sodálite Noticias – Perú). Más de 50 expositores de América, Europa y Asia llegaron a Arequipa para participar del VIII Encuentro Internacional sobre Barroco: “Mestizajes en diálogo”. Conferencias académicas y manifestaciones artísticas se presentaron en el campus de la Universidad Católica San Pablo y otras locaciones arequipeñas.

VIII Encuentro de Arte Barroco Universidad Catolica San Pablo - Familia Sodalite Noticias

Varios especialistas se dieron cita para ofrecer sus análisis y reflexiones sobre la presencia del arte barroco en Arequipa durante su participación en el VIII Encuentro Internacional sobre Barroco que se desarrolló en la Universidad Católica San Pablo. Además de las actividades académicas algunas muestras y actividades artísticas se realizaron en diversas ocasiones de la Ciudad Blanca.

Esta es la primera vez que este importante evento académico y cultural se realiza en el Perú y Arequipa fue elegida como sede, precisamente, por ser una ciudad barroca. El Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, Director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de México, junto con la tesista Slenka Botello, explicaron su investigación basada en el hallazgo de un mapa de la Compañía de Jesús de Arequipa en el Archivo Histórico Nacional de Chile. El documento que se encuentra muy bien conservado data de 1773. El especialista explicó que el mapa además de tener un fin arquitectónico tuvo como fin ser un inventario de lo que dejó la congregación de los Jesuitas. Permite conocer la verdadera extensión del convento de La Compañía de Jesús en Arequipa.

Hoy en día conocemos el templo y claustros ubicados en la calle General Morán, pero en la época colonial, la extensión del predio jesuita era de toda una cuadra, incluía el colegio, un huerto, pequeños patios y uno en especial dedicado a ejercicios espirituales. Tanto el templo de La Compañía de Jesús como sus claustros son unos de los mayores símbolos del barroco mestizo, andino o americano ubicado en Arequipa. También, en otras exposiciones se tocaron varios temas desde cómo el desarrollo de la arquitectura barroca mestiza en Arequipa en la época colonial fue base para construcciones realizadas a inicios del siglo XX tanto en la ciudad como fuera del país; hasta de gastronomía, sobre el barroco mestizo en la cocina arequipeña.

El Doctor en Historia del Arte, Ricardo Estabridis, explicó en su ponencia inaugural del Encuentro que el barroco mestizo no se ciñe solo a la decoración, en la arquitectura también se refleja en los modos de construcción que une los conocimientos indígenas con las hispanos. Pero trasciende a las artes de para reflejarse en la vida social, en las costumbres y fiestas. “Nuestro Barroco tendrá siempre componentes europeos, pero jamás podrá ser visto solo desde una visión europeizante. Hay pues una transferencia de modos y sentires propios y mucho por investigar respecto a este estilo en América”, comentó.

La clausura del Encuentro tuvo como tema central los “Mestizajes en diálogo” estuvo a cargo del embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez. “la educación no es una mercancía, es un valor muy importante para formar ciudadanos comprometidos y lo van a ser solo si son capaces de reconocerse en el pasado. Es por ello que eventos como este tienen tanta importancia”, señaló. Por su parte el Dr. Germán Chávez, rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), calificó este VIII Encuentro como un espacio de enriquecimiento de conocimientos y estimulación de la sensibilidad. “El arte nos identifica y define a cada uno y como grupo social, como nación”, afirmó tras clausurar el Encuentro, cuya próxima edición será en Buenos Aires en 2017.

fs-noticias