Noticias

Solidaridad en Marcha lanza campaña de padrinazgo para niños

Lima, 20/05/15 (Familia Sodálite Noticias – Perú). Katya Alva, Directora de Solidaridad en Marcha, asegura que “un sol diario no le quita ni le suma nada a nadie” y puede además brindarle educación a uno de 150 niños que atienden los Nidos Solidarios.

Educando Corazones Nidos Solidarios Solidaridad en Marcha SEM Lima

Los nidos solidarios de Solidaridad en Marcha brindan educación a más de 150 niños de San Juan de Miraflores, una de las zonas más pobres de Lima. Sobre la campaña “Educando Corazones” reproducimos a continuación la entrevista del Diario Correo a Katya Alva, Directora de SEM.

La educación inicial es un ciclo importante en el aprendizaje de los niños, pues el 90% del cerebro de las personas se desarrolla en los primeros cinco años de vida. Lamentablemente, la mayoría de pequeños de las zonas más pobres del país no tienen oportunidad para acceder a estos conocimientos. La asociación católica sin fines de lucro Solidaridad en Marcha entendió la importancia de erradicar este problema y, actualmente, cuenta con tres nidos solidarios (uno en Pampas de San Juan y dos en Pamplona Alta). Estos establecimientos brindan educación inicial a un total de 161 niños entre tres a cinco años, que viven en San Juan de Miraflores.

¿Cómo surgió Solidaridad en Marcha (SEM)?

Se trata de una institución católica perteneciente a la Familia Sodálite, que nació hace 26 años. Se inició con un grupo de voluntarios del área de salud, jóvenes que se reunieron con la premisa de ayudar a los más pobres. Ellos decidieron trasladarse hasta el distrito de San Juan de Miraflores para ejecutar el plan.

¿Qué programas han implementado?

La ayuda solidaria tiene tres áreas de acción: salud, educación y ayuda humanitaria. Entre nuestros programas contamos con un albergue que socorre a ancianos hallados en total abandono en las calles de Lima y los hospitales. Por otro lado, en el área educativa tenemos tres nidos solidarios; en cada uno de estos establecimientos albergamos a un aproximado de 50 niños, de tres a cinco años.

¿Por qué eligieron este rango de edades?

Normalmente, los padres de estos niños no los envían a un nido porque les resulta demasiado costoso. Ellos prefieren que sus hijos cumplan cinco o seis años para enviarlos directo al colegio, sin tomar en cuenta que las edades en que impartimos lecciones son las más idónea para que absorban conocimientos.

Katya Alva Solidaridad en Marcha Educando Corazones Entrevista Diario Correo

¿Cómo manejan el tema económico?

Nuestro financiamiento se da en base a donaciones. Los padres solo pagan un monto simbólico de quince soles y, en algunos casos, nada. Para recaudar fondos promovemos la campaña “Educando Corazones”, que se realiza a lo largo de un mes cada año. Esta iniciativa promueve el padrinazgo de estos niños mediante la donación de un sol diario durante 365 días para cubrir sus gastos durante el año escolar.

¿Un sol diario es suficiente?

No. Nosotros pusimos ese monto apelando a la cultura solidaria en nuestro país. Creemos que un sol diario no le quita ni le suma nada a nadie, y que la gente está en condiciones de donar ese monto para ayudar en el desarrollo y formación integral de un niño de tres a cinco años.

¿Cómo ha sido la acogida en este último año?

Todavía no hemos cubierto las necesidades de estos pequeños. Yo invito a apelar a ese espíritu solidario que tenemos los peruanos. Con ese pequeño esfuerzo haremos que un niño pueda seguir estudiando hasta diciembre.

fs-noticias