Noticias

Software diseñado por egresados de la Universidad Católica San Pablo se comercializa en Europa

Arequipa, 19/07/16 (Familia Sodálite Noticias — Perú). Inka Labs es el nombre de la empresa de software que, hace cinco años, iniciaron José Alonso Peñarrieta Escobedo y César Augusto López Rodríguez. Desde que estudiaban en laUniversidad Católica San Pablo tuvieron la idea de formar una entidad en la que se aprovechara el talento que hay en Arequipa en Ciencia de la Computación. Y lo han logrado.

Software de alumnos de la Universidad Católica San Pablo conquista Europa - Familia Sodálite Noticias

Así, este año, Inkalabs ganó la medalla de oro y bronce en los premios alemanes Stevie Awards como mejor empresa startup en tecnología y mejor equipo de gestión, respectivamente. En 2014 ganaron  el segundo lugar como la mejor startup Fintech según el ranking del prestigioso portal europeo paymentandbanking.com, con su producto ‘Easyfolio’.

Inka Labs desarrolla software que une las finanzas y tecnología (Fintech). “Nosotros diseñamos software y aplicaciones para que las transacciones y operaciones bancarias se hagan desde la computadora o un celular tanto a nivel de los usuarios, así como para las empresas bancarias.

También velamos por su correcto funcionamiento”, detallan César y José. En la actualidad la empresa tiene 12 proyectos en ejecución. Todo es comercializado al extranjero, principalmente a Alemania, y se están abriendo mercado en Inglaterra y Suiza. César comenta que ser un gran banco no implica, necesariamente, tener más instalaciones porque con la tecnología las operaciones se pueden hacer sin la necesidad de presencia física. Esta es una tendencia mundial, pero aquí en Perú está poco desarrollada.

Software de alumnos de la Universidad Católica San Pablo conquista Europa - Familia Sodálite Noticias (1)

“Cuando empezamos, lo que teníamos claro es que queríamos desarrollar software y evitar la fuga de talento en Ciencia de la Computación que hay en Arequipa. Yo he estudiado esta carrera en la Universidad Católica San Pablo y comprobé que estamos al mismo nivel que cualquier otro profesional de las más prestigiosas universidades del extranjero y que Arequipa tiene el potencial para ser el hub tecnológico de Perú y Sudamérica”, indica José.

En este tiempo, la empresa ha logrado consolidarse. Tiene cerca de 30 trabajadores entre programadores y desarrolladores de software, diseñadores gráficos y personal administrativo. Sus logros le han permitido no requerir de capital externo, lo que constituye una ventaja en cuanto al control y manejo de la empresa. En esta última parte, están buscando estandarizar sus procesos para obtener certificaciones de calidad.

Su sede está cerca de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), pues al estilo de Silycon Valley, se han situado próximos a la casa de estudios de donde provienen la mayor parte de sus desarrolladores de software. Son 18 alumnos y/o egresados de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo los que integran la empresa. Su filosofía laboral es similar a la de Google, en la que se prioriza el trabajo por objetivos y en un ambiente ameno.

Fue su socio peruano alemán Friedhelm Schmitt, quien los ayudó a orientar mejor su emprendimiento para desarrollar tecnología Fintech. El especialista en finanzas también los apoyó para entrar al mercado germano bajo el nombre de Fincite, pues el de Inka Labs podía ser poco entendido en dicho país. De esta experiencia aprendieron que todo emprendimiento precisa de un equipo multidisciplinario para poder surgir y crecer.

fs-noticias