Noticias

Promueven educación con calidad en zonas altas y vulnerables de Arequipa

Arequipa, 25/07/16 (Familia Sodálite Noticias — Perú). ‘Pa Yachay’ es el nombre del proyecto que se desarrolla en las zonas altas de Arequipa, con el fin de brindar accesibilidad a una educación de calidad a niños del lugar. Esta iniciativa se efectúa a raíz de una experiencia en voluntariado en África de un egresado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), quien ha escogido el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, para seguir apoyando a otros.

Proyecto educativo Pa Yachay de egresado de la Universidad Católica San Pablo - Familia Sodálite Noticias (3)

Los niños y padres le dicen ‘profe’ y a pesar de haber estudiado Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Juan Carlos Banich, es el impulsor de esta iniciativa que está beneficiando a pequeños de 3 años de la localidad de Yanque. “Ya hemos empezado habilitando una clase en dónde no había absolutamente nada. El plan es incrementar un aula por año e ir ayudando a más niños en el camino”, explicó.

En 2015, Juan Carlos fue voluntario por un año en África, en donde experimentó ese interés de ayudar al prójimo sin recibir nada más que la gratitud y la sonrisa, especialmente de los niños. Con esa motivación crea “Pa Yachay”, mediante la cual propone una metodología de educación que no se base en la memoria y repetición de conocimientos, sino que sea reflexiva y que ayude a los estudiantes a pensar por sí mismos.

“Mi decisión fue por la educación. En África era profesor de cuatro clases, enseñé arte, ciencias, geografía e historia. No es necesario irse al otro lado del mundo para esto. En Arequipa y en muchas zonas del Perú hay realidades que afrontar y cosas por hacer. Necesitamos que la educación también ayude a los niños a pensar que todo es posible”, comentó el impulsor del proyecto.

Este proyecto de voluntariado vivencial está abierto para todo aquel que desee contribuir con su talento y conocimientos en diferentes áreas de “Pa Yachay”, ya sea como profesores o en la parte operativa, de difusión, eventos, etc. Está dirigido para estudiantes, profesionales y personas en general que deseen contribuir con esta iniciativa. Más información en www.payachay.org oinfo@payachay.org

fs-noticias