Movimiento de Vida Cristiana, 12/08/15 – Cada año, entre los meses de julio y agosto, cientos de jóvenes del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) congregados en distintos países alrededor del mundo, participan de las Misiones MVC, el cual promueve un espíritu de solidaridad en los jóvenes y los involucra en la construcción de un mundo más humano.
Este año, las Misiones en la ciudad de Lima comenzaron con una Misa de Envío en el Centro Pastoral Santa María de la Evangelización, presidida por el P. Jorge Olaechea, para todos los misioneros que salieron a anunciar al Señor Jesús a los más necesitados en las provincias de Ayacucho, Huaraz y Huacho. Estuvieron presentes agrupados marianos de los diferentes centros apostólicos – del CA Jesús María, CA Santa María de la Evangelización, CA Nuestra Señora de la Reconciliación, CA Cristo Reconciliador, así como miembros voluntarios de “Misiones Universitarias”.
La dinámica de los misioneros es, principalmente, proporcionar ayuda espiritual y material a las comunidades más pobres de cada país. Al mismo tiempo los misioneros tienen un espacio para hacer crecer su fe de manera integral: fe en la mente, fe en el corazón y fe en la acción.
En Lima, el Centro Apostólico Nuestra Señora de la Reconciliación realizó misiones urbanas – 11 en total – en Shancayan, que es un sector pobre de Huaraz. Dentro de las actividades de apostolado, se realizaron catequesis para niños – entre 40 y 50 niños participaron diariamente-, para los jóvenes se organizó un taller de catequistas para el Sacramento de la Confirmación y se preparó tanto a los padrinos como a los padres de los 12 niños que fueron bautizados. Además, los misioneros junto al pueblo llevaron en andas a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación y permitió que la Madre salga al encuentro de sus hijos para invitarlos a encontrarse con su Hijo Jesús.
Natalia Castillo, voluntaria por primera vez que viajó con el CA Nuestra Señora de la Reconciliación, nos comentó que “misiones fue una experiencia muy linda pero a la vez muy fuerte porque pude ver la realidad de otras personas y vivir como ellos. No negaré que fue difícil al comienzo pero después solo te daban ganas de salir y evangelizar y transmitir a Cristo, jugar con los niños, entregarle a las personas tu alegría y tu amor”.
Por su parte, el Movimiento de Vida Cristiana en Callao realizó sus misiones en dos ciudades de la Diócesis de Huacho – Huaura y Huaral –, en donde participaron tres grupos de misioneros – más de 40 voluntarios aproximadamente–, quienes realizaron catequesis a niños, jóvenes y ancianos en los pueblos de Centinela, Desagravio y Pampas de Acaray.
Las misiones son una experiencia de compromiso, mucha conversión, y comunión en el apostolado, así lo confirma Nicole Menacho, agrupada mariana de 18 años, que nos contó que en misiones encontró “una realidad muy dura puesto que con algunas familias y niños nos costó entrar a sus corazones. Los niños nos acogieron desde la primera vez que llegamos hasta el último día. Tenían sed y hambre de Cristo, al igual que las familias, muchas de ellas aun sin contraer el sacramento del bautismo y del matrimonio. En el albergue, la realidad era distinta, pero también había mucho por hacer. Sobre todo en las niñas. Rezábamos el rosario con los abuelitos, ayudábamos a la hora de su almuerzo, etc. Eran gente de fe que no perdía la esperanza en Cristo. Y ese amor nos contagiaba a nosotras y nos animaba aún más de seguir anunciando al señor. Así como hemos dado nuestro granito de arena para ayudar a los demás, hemos tenido momentos de oración y vida comunitaria que nos fortalecía como amigas. Ha sido una estancia muy linda estas misiones, me ha hecho ver con otros ojos la realidad de la gente. Me ha permitido ponerme en los zapatos de aquellos que no tienen y aun así dan más que nosotros que si tenemos. Pues en el servicio el amor se hace concreto”.
Por su parte, en el Movimiento de Vida Cristiana en Piura, 44 jóvenes voluntarios llevaron solidaridad, amistad y comunión a las familias de más de 13 caseríos del Valle del Río Chipillico en Piura, bajo el lema “La Alegría de Evangelizar”. “Para mí misiones es dar, orar, ir, servir, vivir, sacrificar. Para mí misiones es fe y dar todo por Cristo, llevarlo a otras culturas. Es un reto a favor de la humanidad, ir más allá de donde estamos”, afirmó Irvin Antón Campos, joven voluntario.
Además de la misión puerta a puerta, los voluntarios ayudaron también a impartir sacramentos – 29 bautizos, 1 matrimonio y unción de los enfermos – en las 290 casas visitadas aproximadamente.
Les compartimos el video final de Misiones MVC Piura:
El Movimiento de Vida Cristiana en Argentina viene impulsando el proyecto de Misiones desde hace varios años y es así que este invierno, del 18 al 25 de julio, unos 80 misioneros fueron a Mar del Plata, a la zona parroquial de Cristo Resucitado, para ayudar en la evangelización del lugar, motivados por la frase “Soy yo quien los ha elegido” y buscando ser parte de la Iglesia en salida que el Santo Padre alienta.
Durante las mañanas, el trabajo misionero consistió en visitar las casas de las personas que viven en distintos barrios pero que pertenecen a la misma parroquia de la zona. Por la tardes, se organizaron actividades invitando a las personas a acercarse a las capillas de cada barrio y al templo parroquial. Dentro de las actividades realizadas estuvieron los talleres para niños, jóvenes, adultos y visitas a ancianos y enfermos. Al finalizar los talleres participaron juntos de la Santa Misa y de algunas otras celebraciones litúrgicas.
Los voluntarios británicos realizaron trabajo social, enseñaron inglés en escuelas públicas y llevaron solidaridad a ancianos y niños, así como tuvieron la oportunidad de vivir momentos de formación espiritual y de compartir en comunidad.
El Movimiento de Vida Cristiana en Ecuador también realizaron misiones, estas fueron del 12 al 21 de marzo en la Parroquia Santa Isabel, en donde 260 voluntarios, miembros de distintas asociaciones de la Familia Sodálite, atendieron a 1.400 familias – 7 mil personas aproximadamente. Las comunidades que se beneficiaron fueron: San Alfonso, Salinas, Cañaribamba, Huasipamba, Guayara, San José del Tablón, Tortapali, Chalcalo, Lunduma, Jubones, La Cría, Tugula, Puente Loma, Santa Ana de Lacay, San Nicolás, Sulupali, San Salvador de Cuba, Chuvín y la cabecera cantonal.
Misiones MVC es un servicio del Movimiento de Vida Cristiana que nació en el Perú hace más de veinte años. Actualmente se realiza en países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Angola, Filipina, Ecuador e Italia. Este proyecto tiene como objetivo promover un espíritu de solidaridad en los jóvenes de nuestra sociedad, y los involucra en la construcción de un mundo más humano; al mismo tiempo que brinda servicios que ayuden a promover la dignidad de las personas más necesitadas de nuestro país, a través de: formación en la fe, proyectos de desarrollo comunitario, brigadas médicas, entre otros.