Noticias

Jóvenes italianos: “Conocí a Dios en las periferias”

Italia, 24/02/15 (Familia Sodálite Noticias – Italia). Casi 70 jóvenes italianos participaron del último viaje de misiones organizado por el Movimiento de Vida Cristiana en Italia. Los entusiastas jóvenes tuvieron una conmovedora experiencia solidaria junto a familias de las zonas más pobres del Perú.

missioni 3

Un grupo de jóvenes, organizados por el Movimiento de Vida Cristiana en Italia, viajan para brindar ayuda solidaria en las zonas más pobres del Perú. En el 2014, 68 jóvenes italianos se embarcaron en una aventura social cuya intensa experiencia los llevaría a plantearse preguntas profundas sobre sí mismos y sobre la realidad. Acompañados de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, los jóvenes se propusieron construir casas para personas sin hogar o con hogares demasiado precarios en las periferias geográficas de Lima.

Durante 20 días, los jóvenes italianos compartieron con personas que viven en pobreza extrema, conocieron más sobre ellos y su situación económica y humana. Con el deseo de compartir la conmovedora y hermosa experiencia de los misioneros, Mauricio Artieda, sodálite y director de Catholic-link, decidió realizar un documental, la primera producción original de este proyecto de evangelización digital que sigue creciendo y llevando al Señor Jesús a diversas realidades.

Artieda señala que “tal vez para quienes venimos de países de América Latina, que conocemos lugares de pobreza extrema, esto no sea una novedad; sin embargo, en Europa, en una sociedad donde se difunde con mucha fuerza la idea de que el sufrimiento y la felicidad son incompatibles, encontrar personas profundamente felices en medio de tanto dolor es una realidad que remese esquemas y obliga a replantearse muchas cosas”.

Aunque la experiencia de las misiones es ciertamente exigente a nivel físico, la parte más intensa radica en la vivencia espiritual del encuentro con una realidad tan dura como la de la pobreza en las periferias limeñas. Al respecto Artieda agrega que “el encuentro con Dios que tuvieron los chicos a partir de la experiencia de convivir con personas materialmente muy pobres pero espiritualmente muy ricas”.

A través del trabajo manual, el compartir con los niños, jóvenes y adultos de la zona, los jóvenes misioneros, “poco a poco, fueron dándose cuenta que lo que define la verdadera pobreza no son las posesiones materiales, sino la falta de amor, de paciencia, de amistad, de esperanza y de fe. Porque en la pobreza más extrema, en el dolor más intenso, ninguna de esas personas había perdido lo más precioso que puede tener un ser humano: la capacidad de amar y de ser amados. Y es que ese es el don más precioso, aquel que define la auténtica riqueza del ser humano; un don que los pobres muchas veces ven con más claridad que nosotros”, concluye Artieda.

El documental completo (50′ minutos) está disponible en italiano.

A continuación ofrecemos un extracto del documental sobre las Missioni 2014 de Catholic-link:

fs-noticias