Noticias

Egresado de la Universidad Católica San Pablo obtuvo beca de Concytec para pasantía de investigación en Colombia

Arequipa, 10/08/16 (Familia Sodálite Noticias — Perú). El ingeniero Boris Martínez Aguilar, egresado de Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), para realizar una pasantía de investigación en Colombia. Durante dos meses trabajó con investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Egresado de la Universidad Católica San Pablo ganó beca para estudiar en Colombia - Familia Sodálite Noticias

El becado informó que en el Centro de Investigación en Ingeniería y Organizaciones de la universidad colombiana desarrolló estudios y proyectos utilizando la tarjeta NetFPGA. “Esta plataforma es muy práctica para el estudio de redes de telecomunicaciones como el Internet y el tráfico de información en las mismas. Es flexible en su uso físico y de programación”, explicó el ingeniero de Telecomunicaciones.

Allí no solo pudo obtener nuevos conocimientos sino también transmitir los suyos acerca del tema de estudio.  Y es que el antiguo alumno implementó un sistema que reduce la saturación de la red de Internet al transmitir  información pesada como videos o conferencias en tiempo real usando la tarjeta NetFPGA.  Su pesquisa fue publicada en una conferencia arbitrada indexada y presentada en el extranjero.

Egresado de la Universidad Católica San Pablo ganó beca para estudiar en Colombia - Familia Sodálite Noticias (2)

Además de las acciones académicas también buscó fortalecer las relaciones entre la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y otras instituciones para formar una red de estudiosos en la plataforma antes mencionada, así como iniciar las tratativas para el desarrollo de proyectos en conjunto.

Esta pasantía fue financiada por el Concytec mediante el programa de movilización de investigadores, previa aprobación de la universidad que lo recibió. Él trabajó directamente con el experto César Guerrero, director de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El ingeniero Martínez está replicando lo aprendido con sus alumnos, pues forma parte del Programa de Incorporación Docente de la Universidad Católica San Pablo y recientemente asumió la jefatura de prácticas de cursos en la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

fs-noticias