Noticias

Centro Solidario “Juan Pablo II” de Colombia celebró su X aniversario

Medellín, 09/06/15 (Familia Sodálite Noticias – Colombia). El Centro Solidario “Juan Pablo II” de Solidaridad en Marcha celebró su décimo aniversario en el marco del Día del Servicio, fecha que reúne a los voluntarios y amigos del centro para celebrar las vísperas de la Fiesta de la Visitación y compartir juntos la alegría de servir.

10 aniversario Centro Solidario Juan Pablo II Medellin Colombia - Familia Sodálite Noticias

Desde hace diez años el Centro Solidario “Juan Pablo II” administrado por Solidaridad en Marcha (SEM) es un lugar de encuentro y acogida para las familias necesitadas de la Comuna 3, Barrio María Cano – Carambolas. El Centro Solidario está ubicado en las periferias de la ciudad. Para llegar allí se debe tomar el metro, luego el metro cable y finalmente usar un bus, una travesía exigente pero que sus voluntarios recorren con alegría para servir. a familia del Centro Solidario “Juan Pablo II” celebra su aniversario de fundación en las vísperas de la Fiesta de la Visitación asumiendo el servicio de María a su prima Isabel como modelo para su propio servicio a la comunidad

Actualmente el Centro Solidario “Juan Pablo II” cuenta con Liliana Alvear Ochoa como su Coordinadora. Liliana Alvear lleva 5 años vinculada a Solidaridad en Marcha (SEM). Inició su servicio como catequista y ayudando en diferentes programas y campañas. Alvear detalla el trabajo del centro: “Desde el centro solidario se busca ayudar con las diversas necesidades de la población local. Entre las dificulates que enfrentan en la zona están la falta de alimento, falta de trabajo, el desplazamiento urbano y rural, la falta de educación —especialmente en los padres de familia—, la drogadicción y alcoholismo”. El trabajo con ellas se realiza a través de diálogo, acogida y la propuesta de vincularse a algún programa del centro, y en medio de este compartir se acompaña la realidad de cada familia. Los Centro Solidarios buscan ser lugares de encuentro y acogida.

Cerca de 120 personas de la Familia Sodálite participaron de la celebración, desde de distintas realidades vinculadas a Solidaridad en Marcha (SEM) como beneficiarios actuales, beneficiarios fundadores, sodálites, fraternas, emevecistas, benefactores, voluntarios fundadores, coordinadores de programas, el equipo administrativo, y voluntarios vinculados a diferentes centros solidarios y campañas. La celebración inició con la Santa Misa, presidida por el P. Iván Darío Londoño López, Vicario de la zona nororiental de Medellín. Con él concelebraron el P. Marcello Carrillo, SCV; el P. Michael George Cadhid, párroco de San Pío de Pietrelcina y su diácono Gabriel Narvaez; el P. Federico Marín de la Parroquia Jesús Amigo; P. Harold Casallas y su vicario el P. León Jairo de la Parroquia Madre de la Esperanza; y el P. Carlos Antonio Jaramillo de la Parroquia San Luis María Grignon de Monfort.

10 aniversario Centro Solidario Juan Pablo II Medellin Colombia - Familia Sodálite Noticias (1)

En este décimo aniversario contaron con la presencia de su fundadora Flor de Lina Mena Serna, de 64 años de edad. Doña Mena participó con especial alegría de la celebración y aseguró que para ella “significa mucho la celebración, que se acuerden de mí como fundadora, me siento feliz por la gracias de Dios de haber llegado a la celebración de los 10 años y ver que toda mi familia sea acogida en el centro solidario”. Agregó que su experiencia liderando y participando del apostolado del centro solidario tuvo una influencia positiva en su familia y en ella misma, “mi familia antes era desunida ahora vivimos más atentos entre nosotros y sabemos respetarnos entre nosotros. Gracias al centro pude curar el dolor que tenía por la muerte de mis dos hijos, desde la parte psicológica y espiritual”.

El trabajo de este y otros centros solidarios, servicios y proyectos de Solidaridad en Marcha (SEM) es responsabilidad de Ana Lucía Valencia, Directora Ejecutiva de SEM Colombia. Sobre el trabajo que realizan en distintos lugares de Colombia, Valencia señala que “buscamos que los diferentes programas, servicios y campañas contribuyan al proceso de humanización de cada persona, van desde programas de manualidades, de alfabetización, talleres de psicología, al programa de formación integral en este último es en el que tenemos a las señoras que ya han interiorizado un poco más su conversión. Actualmente tenemos el programa Comparte dirigidos a niños, se trata de la educación en valores a través del arte y la recreación; y Educando para el Amor que involucra a niños y padres en aprender sobre herramientas para la educación sexual y afectiva”.

Felices de cumplir estos diez años de entregado servicio a la comunidad de Carambolas, el equipo del Centro Solidario “Juan Pablo II” se prepara para seguir contribuyendo a la reconciliación y crecimiento de los colombianos. La Directora Ejecutiva de Solidaridad en Marcha añade que “el programa que más se extiende a la comunidad es la Virgen Peregrina, nuestra Señora de la Reconciliación visita por medio de 5 imágenes los hogares de la zona vinculando a más de 150 familias permanentes. Las familias, sobre todo las madres, buscan en el centro solidario una respuesta a sus problemas particulares.

fs-noticias