Noticias

CEC: Llevando a Dios online

Santiago de Chile, 28/08/17 (Familia Sodálite Noticias — Chile). Desde hace unos días que CEC – Conectando con lo esencial – cuenta con una renovada página web que ofrece su contenido de una manera novedosa. Con este motivo, Familia Sodálite Noticias conversó con José Luis Castañeda, Director Ejecutivo del CEC, quien nos brinda más detalles sobre esta nueva web.

José Luis Castañeda

  • ¿Qué motivó esta renovación de la página web?

Definitivamente la fe no puede quedarse “encerrada en la Iglesia”. Hay mucho que decir a los hombres y mujeres de hoy. Conscientes de esta realidad, el CEC continúa innovando su producción a través de una serie de contenidos audiovisuales que son difundidos en internet, llevando la palabra de Dios allí donde se necesite.

La renovación de nuestra página web responde precisamente a esa realidad. No podemos olvidar que detrás de cada pantalla hay una persona con inquietudes, opiniones y ganas de aportar al cambio del mundo. Centrar la mirada en la persona, nos ayuda a cuestionar permanentemente cómo hacer mejor las cosas.

  • ¿En qué consiste la idea de presentar su contenido a través de playlists (listas de reproducción)?

Hoy grandes plataformas como Spotify o Netflix usan la idea de las playlist. ¿Lo hacen solo porque el contenido es más atractivo o amigable? Creemos que no es la razón más importante. La lógica que está detrás es la gran lógica del mundo del Internet, la lógica de los intereses o “preferencias”. Las personas tienen realidades y características particulares, lo que las lleva a tener necesidades e intereses particulares.

No queremos simplemente producir contenido para las masas. La idea de presentar el contenido en playlist es haber optado por un camino que nos exige ser cada vez más sensibles y empáticos con las necesidades e intereses de las personas. En el fondo, buscamos no solo soltar un video y ver en qué playlist lo metemos, sino más bien que cada playlist vaya creándose en forma natural. Y así surgen estas preguntas: ¿Qué contenido podría estar en esta playlist para ayudar más? ¿Qué playlist nueva podría iluminar una realidad? A partir de allí vamos construyendo los nuevos contenidos que vamos a producir.

  • ¿Cómo nació esta idea?

Sí bien el proyecto de renovación de nuestra web fue liderado e impulsado por nuestro Director General, el Padre Sebastián Correa, podría decir que es el fruto del discernimiento y aporte de quienes formamos parte de la familia CEC. El espíritu de familia, muy presente entre nosotros, hace que cada uno vaya aportando desde quién es, desde su mirada. Así es como Dios se ha ido manifestando. Cada aporte, tratando de ser discernido bajo la luz del plan de Dios, va abriendo un camino. Por ello, esta nueva propuesta no solo es el resultado de una inspiración, sino el fruto de ir peregrinando juntos en esta misión.

  • ¿La nueva web permite que cada usuario pueda guardar o separar el contenido para verlo más tarde? ¿Es necesario registrarse para esto? ¿Cómo funciona?

Una de las varias novedades que trae la nueva web es la posibilidad de guardar el contenido audiovisual para poder verlo después. Esto también responde a la idea de acercar el contenido de interés a las personas. Ante la gran actividad que solemos tener en el día a día, puede ser que encontremos un contenido de nuestro interés, pero que en el momento no podamos ver; o quizás un contenido que queremos mostrar a alguien luego. Esta opción, que no necesita ningún tipo de suscripción, facilita la posibilidad de guardar contenido. Con un solo click en el ícono de la pantalla que sale al costado derecho de cada video, se puede guardar el contenido. Luego en el menú principal podrás encontrar con el mismo ícono, los videos que han sido guardados.

  • ¿Qué expectativas tienes de esta renovación? ¿Deseas que el contenido llegue a más o distintas personas?

A veces se puede pensar que una web es poco relevante frente a las redes sociales, pero nosotros creemos que la nueva forma de presentar los contenidos permite a las personas encontrar una mayor riqueza, ordenada y formativa. Esto hace de conectaCEC no solo un lugar donde obtengo contenido para el Facebook, sino en sí misma una herramienta de ayuda para muchos.

Quisiéramos llegar cada día a más personas y sus distintas realidades, pero sobre todo queremos que el contenido sea relevante para su vidas, alegrías y dramas cotidianos. Creemos que las distintas perspectivas que hoy se presentan en forma de playlist serán un camino para poder servir mejor a las personas que están detrás de cada pantalla.

  • ¿Cómo podemos ayudar a la misión del CEC?

Estar en el CEC es parte de la misión que Dios nos regala de emprender este viaje de evangelización del mundo digital, esta misión de llevar a Dios online por el bien de las personas y del mundo. Este es un viaje que otros también han emprendido y que claramente no podemos hacer solos. La hiperconectividad ya se instaló en nuestras vidas y es nuestro deber ayudar a que Dios esté presente ahí.

Por eso, los invito a que colaboren con nosotros. Para ello tenemos tres formas: ante todo con su oración, siguiendo y compartiendo el contenido y/o con sus donaciones. Si quieren conocer más sobre cómo ser parte de la misión del CEC los invito a entrar al siguiente link: www.conectacec.com/nos-ayudas/

José Luis Castañeda es Comunicador Social con más de 10 años de experiencia en distintas áreas de comunicación como TV, radio y comunicación corporativa. Su interés social lo ha llevado a liderar algunos proyectos vinculados a educación de niños y jóvenes durante sus 20 años de vinculación a la Familia Sodálite. Un feliz y alborotado esposo y padre de dos hijos. Disfruta mucho de ver y jugar fútbol, echarse en un mismo sillón con su familia a ver televisión y bailar con sus dos pies izquierdos música de los 80’s con su esposa.