Noticias

Así se vivió el Encuentro de Agrupados Marianos del MVC Perú

Galería de fotos

Lima, 14/09/15 (Familia Sodálite Noticias – Perú). El Encuentro de Agrupados Marianos del Movimiento de Vida Cristiana en Perú reunió a jóvenes emevecistas de diversas provincias en un ambiente de celebración y alegría por el don de la espiritualidad sodálite  y el llamado a ser santos y cambiar el mundo de la mano de Santa María.

Encuentro de Agrupados Marianos del MVC Peru - Familia Sodalite Noticias

El colegio San Pedro acogió a más de 500 jóvenes miembros del Movimiento de Vida Cristiana durante los días 12 y 13 de septiembre en una gran jornada de reflexión, diálogo, diversión y oración bajo el lema “Solo los santos cambiarán el mundo”. Junto a los jóvenes emevecistas, participaron también de la jornada miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios, quiénes acompañaron a los jóvenes y rezaron durante el encuentro. Además miembros de Familia de Nazaret y Betania ayudaron en diversas áreas para la realización del evento.

Inscripciones de agrupados en el Encuentro de Agrupaciones Marianas - Familia Sodalite Noticias

Agrupadas Marianas en la mesa de inscripción

La acogida e inscripciones se iniciaron a las 9 de la mañana para los participantes que llegaron de diferentes centros pastorales de Lima, Callao, Trujillo, Huaraz, Huaral y Talara. Los agrupados y agrupadas recibieron el material que iban a utilizar en estos días y dejaron su equipaje en los lugares destinados para ello. Además se expuso el Santísimo Sacramento de manera permanente en la capilla del colegio, muchos consagrados y consagradas de la Familia Sodálite compartieron turnos durante las actividades para rezar por la realización del Encuentro de Agrupados Marianos y sus frutos.

Fotocheck emevecista en Encuentro de Agrupaciones Marianas - Familia Sodalite Noticias

Emevecistas llenando el fotocheck de un hasta entonces desconocido

El Encuentro de Agrupados Marianos del Movimiento de Vida Cristiana Perú arrancó con una oración inicial y la explicación de la dinámica del encuentro. Inmediatamente después, se realizó la primera dinámica que consistía en reconocer e integrar a personas de diferentes centros. En parejas se llenaron los fotochecks, con la condición de que fuera completado por alguien que nunca habían conocido previamente. Una vez identificados, en grupos de cinco compartieron cómo se vincularon cada uno de ellos al Movimiento de Vida Cristiana.

rezo del angelus en Encuentro de Agrupaciones Marianas - Familia Sodalite Noticias

Rezo del Ángelus en el auditorio del colegio San Pedro

Al mediodía se hizo un alto a las actividades y se rezó el Ángelus. Luego, hubo un sketch a cargo de los agrupados marianos Carlos Cruzalegui y Diego Salinas —los animadores del encuentro— sobre las diferentes maneras de cómo se ha vinculado la mayoría de agrupados y agrupadas al Movimiento de Vida Cristiana. A través de situaciones parodiadas, los animadores recordaron a los jóvenes emevecistas situaciones comunes para todos en Convivio, Vivencia, catequesis de Confirmación o Caminatas Marianas y peregrinaciones con las que todos se identificaron. Además invitaron a través de su actuación a los jóvenes a reflexionar sobre la vida del emevecista, recordando la tentación de relegar la vida de oración, la vida comunitaria y perder de vista el horizonte al que Dios los ha llamado.

Sketch durante Encuentro de Agrupaciones Marianas - Familia Sodalite Noticias

Carlos Cruzalegui y Diego Salinas durante su sketch sobre las Agrupaciones Marianas

Después del almuerzo y el descanso, se rezó el Rosario en donde los agrupados recibieron cada uno una cruz ancla de madera que llevaron en el cuello. A las cinco de la tarde, Javier Rodríguez, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, dio la charla “La fuerza transformadora de la Santidad” en la que invitó a los miembros de las Agrupaciones Marianas a formarse más intelectualmente para comprender mejor la realidad y poder transformarla. Lo hizo a través de imágenes sobre su exposición “Vita Brevis” en la que reflexiona sobre la realidad humana y su conexión con lo divino. Al finalizar Javier Rodríguez anunció el lanzamiento de un curso orientado a jóvenes desde 5to de secundaria hasta los 25 años sobre cultura en el que los participantes serán acompañados personalmente por consagrados de la Familia Sodálite y estará a cargo del P. Jorge Olaechea.

Fogata durante el Encuentro de Agrupaciones Marianas del MVC Peru - Familia Sodalite Noticias

Fogata y liturgia durante el sábado por la noche

Culminada la charla, los agrupados se juntaron en grupos para sacar algunas resoluciones concretas. Luego de la cena, los jóvenes emevecistas caminaron detrás de una cruz de madera hacía una fogata ubicada a los pies del cerro, un lugar alejado de los edificios del colegio y rodeado de mucho silencio. Se llevó a cabo una oración, dirigida por el P. Enrique Granados, capellán del colegio San Pedro, en torno a una fogata en donde los participantes experimentaron que “el amor de Dios es el fuego que da calor y consume todo miedo”. Terminada la oración, los agrupados y agrupadas caminaron con velas encendidas hasta el lugar donde se encontraba el Santísimo Sacramento expuesto y ahí tuvieron una hora santa frente al Señor Jesús. El día cerró con un concierto en la que se estrenaron canciones nuevas compuestas por jóvenes emevecistas. Además algunas fraternas compartieron algunas canciones con las Agrupaciones Marianas.

Adoracion Eucaristica durante el Encuentro de Agrupaciones Marianas del MVC Peru - Familia Sodalite Noticias

Adoración Eucarística de los Agrupados Marianos del Perú

El domingo en la mañana, los agrupados participaron de una dinámica que consistía en hacer un CV Emevecista Apostólico. A través de dicho CV los emevecistas compartieron su experiencia como apóstoles, la formación espiritual que han recibido en la Familia Sodálite y además dejaron constancia de sus intereses personales. Fueron invitados también a seleccionar un área específica donde les gustaría compartir sus dones y talentos: música, audiovisuales, escritura, arte, medio ambiente, deporte o ayuda solidaria.

Agrupados Marianas durante Encuentro de Agrupaciones Marianas - Familia Sodalite Noticias

Miembros de las Agrupaciones Marianas en el colegio San Pedro

Luego de eso, Rossana Echeandía, adherente al Sodalicio de Vida Cristiana y miembro de la Asociación de María Inmaculada, dio su charla “Solo los santos cambiarán el mundo” en donde compartió su testimonio de vida cristiana. Echeandía contó el inicio de su vinculación con la Familia Sodálite y el ardor de los años fundacionales en torno al lema del Encuentro de Agrupaciones Marianas “solo los santos cambiarán el mundo”. Compartió su alegría de ver a tantos jóvenes reunidos con el mismo ideal y los alentó a convencerse de ello. Alentó también a los jóvenes a no descuidar las diversas áreas de su formación —en la mente, el corazón o la acción— ni su vida sacramental. Además aseguró, desde su posición de periodista, la necesidad de tener una formación moral sólida y la convicción plena de que los santos cambiarán el mundo. Alentó a los jóvenes emevecistas a comprometerse más en la defensa de la vida y la familia para lograr un mundo mejor.

Misa de envio Encuentro de Agrupaciones Marianas - Familia Sodalite Noticias

P. Juan Mendoza celebrando la Santa Misa durante el Encuentro de Agrupaciones Marianas

Después del almuerzo, se dieron los paneles sobre proyectos solidarios y se juntaron en grupos para hablar sobre ellos. La foto final fue un pez o ICTYS que es el símbolo de las Agrupaciones Marianas. El encuentro clausuró con la Misa de envío que fue presidida por el P. Juan Mendoza, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana. El P. Mendoza hizo alusión a la similitud de la locación del colegio con algunos de los pasajes del Evangelio e invitó a los jóvenes a responder personalmente al Señor la pregunta “¿quién dices que soy?”. Al término de la Misa, Alexandre Borges, coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana, dio palabras de agradecimiento a los organizadores del encuentro y a todos aquellos que participaron de este; y transmitió a los jóvenes la invitación del Papa Francisco a los movimientos de mantenerse en movimiento y potenciar actividades y encuentros como Convivio y Vivencia para salir al encuentro de más jóvenes.

Ictys en el Encuentro de Agrupados del MVC Peru - Familia Sodalite Noticias

Foto final en forma de Ictys, símbolo cristiano que representa a las Agrupaciones Marianas

 

 

 

fs-noticias