Publicaciones

Juan Pablo II, ¡Santo!: Una mirada a su Magisterio

Juan Pablo II - Santo - Una mirada a su MagisterioGustavo Sánchez Rojas

Vida y Espiritualidad, Lima 2014, 181 pp.

El catedrático y teólogo peruano Gustavo Sánchez Rojas, estudioso del magisterio de San Juan Pablo II, compila en este libro, publicado después de la canonización del Papa Wojtyla, seis ensayos en los cuales va profundizando en diversos temas, como la relación entre fe y razón, la eclesiología, la centralidad de Jesucristo, el misterio del hombre y la preocupación social, iluminados todos desde el pensamiento de San Juan Pablo II, cuya visión de los interrogantes del ser humano estaba totalmente embebida por el Evangelio.

El libro está prologado por Mons. José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo metropolitano de Piura, que narra, con viva voz, la importancia que tuvo Juan Pablo II para la Iglesia luego del Concilio y su relevancia histórica al introducir a la Iglesia en el nuevo milenio de la fe, teniendo como hilo conductor al hombre como camino de la Iglesia, que encuentra respuesta a sí mismo en el Señor Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

En el primer ensayo Gustavo Sánchez busca presentar la encíclica Fides et ratio en clave de síntesis. La fe y la razón apuntan a algo que las supera: la verdad, y el núcleo de la reflexión sobre la relación entre la fe y la razón está en el fuerte acento antropocéntrico-teologal de la encíclica, el hombre que busca sentido y es capáz de encontrar un sustento metafísico que lo trasciende. Luego el autor mostrará cómo esos presupuestos inciden directamente en la relación filosofía/teología y en la cristología.

El segundo artículo aborda la exhortación apostólica Ecclesia in America en clave de reconciliación y con un matiz fuertemente mariano. Se pone como punto de partida el encuentro —de la mano de María— con Jesucristo Reconciliador. La Iglesia —cuyo modelo y tipo es la Madre de Dios— es el signo de esta reconciliación obrada en la humanidad y está llamada —bajo la guía de María— a continuar la misión reconciliadora de Cristo en el mundo.

El tercer trabajo contiene la reflexión más propiamente cristológica. A partir del análisis del II capítulo de la carta apostólica Novo millennio ineunte Sánchez Rojas profundiza con agudeza en el misterio del Señor Jesús a la luz de los Evangelios, la Tradición y el Magisterio que se abre paso a la pregunta sobre qué vemos cuando contemplamos el Rostro de Jesús.

En cuarto lugar, a partir de la lectura de algunos documentos importantes del magisterio pontificio, el autor esboza la concepción de Juan Pablo II sobre la naturaleza de la teología y su cometido, buscando recuperar su propia identidad y su armónica relación con la filosofía.

La reflexión eucarística en la Ecclesia de Eucharistia es el tema del quinto ensayo. En él Gustavo Sánchez nos muestra la estrechísima relación que existe entre la Eucaristía como misterio de Cristo (sacrifico, presencia y comunión) y como misterio de la Iglesia; particularmente interesantes son las líneas dedicadas a la unidad de la Iglesia así como al ecumenismo.

Finalmente, el autor, de origen peruano, nos presenta su propia lectura a los 25 años de la primera visita de San Juan Pablo II al Perú. Contextualiza el mensaje en un ambiente marcado por la divisiones de diversa índole y describe cómo el Santo Padre exhortaba a los peruanos, ante estas rupturas, a ahondar en la propia identidad y a construir un país más fraterno y reconciliado cuya base no sea una mera confianza en la estructuras sociales, sino la reconciliaicón traída por el mismo Señor Jesús.

Mijailo Bokan G.

 

boton