Mi vida en Xto

Oración del sábado: «¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?»

Ciclo C – Cuaresma – Semana 05 – Sábado
13 de abril de 2019

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.  Amén.

Oración inicial

Jesús, Tú te hiciste uno de nosotros y te manifestaste de muchas maneras para que podamos reconocer que Tú eres nuestro Salvador.  Ayúdame a reconocerte en esta oración, para que, siguiendo tus palabras, pueda amarte cada día más.

Acto penitencial

Haz en silencio un breve examen de conciencia de tu último día.

Buen Señor, Tú has venido al mundo para salvarnos del pecado mostrándonos el camino a la felicidad que nunca se acaba.  Pero yo muchas veces me alejo de Ti.  Te pido con un corazón arrepentido que perdones todas mis faltas y pecados y me ayudes a ser un hijo fiel del Padre.

Lectura bíblica

«¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera» (Jn 11,45-57)

Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judios que habían ido a casa de María creyeron en Él.  Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.  Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: «¿Qué hacemos?  Porque este hombre realiza muchos signos.  Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación».  Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?».  No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.  A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús.  Por eso Él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.  Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse.  Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: «¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?».  Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado órdenes de que, si alguno sabía dónde estaba, lo notificara para detenerlo.

Lectura espiritual breve

Lee lo que nos enseña San Juan Pablo II:

El hecho [de la resurrección de Lázaro] suscita la fe en muchos de los presentes. Otros, por el contrario, van a los representantes del Sanedrín, para denunciar lo sucedido. Los sumos sacerdotes y los fariseos se quedan preocupados, piensan en una posible reacción del ocupante romano (“vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación”: cf. Jn 11,45-48). Precisamente entonces se dirigen al Sanedrín las famosas palabras de Caifás: “Vosotros no sabéis nada; ¿no comprendéis que conviene que muera un hombre por todo el pueblo y no que perezca todo el pueblo?”. Y el Evangelista anota: “No dijo esto de sí mismo, sino que, como era pontífice aquel año, profetizó”. ¿De qué profecía se trata? He aquí que Juan nos da la lectura cristiana de aquellas palabras, que son de una dimensión inmensa: “Jesús había de morir por el pueblo y no sólo por el pueblo, sino para reunir en uno todos los hijos de Dios que estaban dispersos” (cf. Jn 11,49-52).

Breve meditación personal

Haz silencio en tu interior y pregúntate:

1. ¿Qué me dice el Evangelio que he leído?

2. ¿Cómo ilumina mi vida?

3. ¿Qué tengo que cambiar para ser más como Jesús?

4. ¿Qué me falta para ser más como Él?

Acción de gracias y peticiones personales

Buen Señor, te agradezco con esta oración.  A ti, que siendo el Hijo del Padre quisiste morir en la Cruz para salvarnos, te pido que me ayudes a asumir también mi “pequeña” cruz, para que pueda colaborar con la edificación de tu Iglesia y tu obra de salvación.  Amén.

(Si quieres, puedes pedirle al Señor por tus intenciones).

Reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria…

Consagración a María

Acudamos al auxilio de nuestra Madre rezando:

Salve, Reina de los Cielos y Señora de los ángeles;
salve raíz, salve puerta, que dio paso a nuestra luz.
Alégrate, Virgen gloriosa, entre todas la más bella;
salve, agraciada doncella, ruega a Cristo por nosotros.
Amén.

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.  Amén.