Noticias

MVC Bogotá en foro internacional ‘Acción en una Iglesia Sinodal’

Bogotá, 31/07/19 (MVC Noticias – Perú). En el mes de junio, Ana Catalina Correa, la coordinadora del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Bogotá, participó del XI Foro Internacional de Jóvenes organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en Roma como delegada.

Del 19 al 22 de junio, los jóvenes reflexionaron sobre las conclusiones del reciente Sínodo dedicado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y sobre la exhortación apostólica Christus vivit, para llegar a propuestas concretas de acción pastoral.

Ana Catalina junto a otros delegados colombianos.

Para Ana Catalina, “participar como MVC del Foro Internacional fue una oportunidad para vivir la universalidad de la Iglesia y ser consciente de todo lo que nuestra espiritualidad puede aportar”.

Como fruto de este foro, se definieron algunas líneas de acción en torno a la reflexión de la exhortación apostólica como propuestas concretas de acción pastoral:

  1. Pastoral sinodal: el Papa Francisco pidió conformar un “caminar juntos”, es decir, valorar los carismas que el Espíritu Santo concede. Por lo tanto, los movimientos deben acercarse a la Iglesia local para poder construir y trabajar en conjunto.
  2. El acompañamiento: los jóvenes alrededor del mundo y especialmente en varios movimientos y asociaciones experimentan la necesidad de ser acompañados por los adultos. Como lo señala el Papa en la exhortación: “la comunidad tiene un rol muy importante en el acompañamiento de los jóvenes, y es la comunidad entera la que debe sentirse responsable de acogerlos, motivarlos, alentarlos y estimularlos” (CV. 243).
  3. Astucia para comunicar: es responsabilidad de todos anunciar el evangelio y llevar a todos los jóvenes el mensaje de Cristo, especialmente a los que sufren.

Fueron alrededor de 250 jóvenes participantes de 20 a 28 años, procedentes de más de 100 países del mundo y de unos cuarenta de los principales movimientos y comunidades eclesiales con gran proyección internacional.

La coordinadora del MVC Bogotá invita todos los miembros a “leer la Christus vivit pues próximamente haremos una reunión donde podremos reflexionar sobre diferentes temas. Cristo quiere un movimiento vivo y nos necesita a todos”.