Noticias

“Los movimientos y las asociaciones de fieles en la Iglesia”

Lima, 27/09/17 (Familia Sodálite Noticias – Perú). Con el objetivo de brindar mayor información y marcos sobre los movimientos eclesiales, el Movimiento de Vida Cristiana realizó la charla “Los movimientos y las asociaciones de fieles en la Iglesia”, a cargo del P. Gianfranco Ghirlanda.

La charla se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en el Centro Pastoral Nuestra Señora de la Evangelización y estuvieron presentes diversos miembros del Movimiento de Vida Cristiana y demás asociaciones de la Familia Sodálite. Asimismo, participaron de la charla miembros de la familia espiritual de diferentes ciudades de Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador y otros, a través de internet.

P. Gianfranco Ghirlanda

En esta conferencia el P. Ghirlanda expuso acerca de los Movimientos Eclesiales, los carismas de la Iglesia y cómo un cristiano se asocia a éstos. Estos temas fueron expuestos desde la experiencia del sacerdote como académico de Derecho Canónico. Hablando sobre los movimientos eclesiales, el sacerdote expositor explicó que “la denominación ‘Movimiento Eclesial’ significa la manifestación de la realidad misma de la Iglesia integrada por laicos, religiosos, sacerdotes, seminaristas, etc., donde es posible vivir y establecer relaciones fraternas entre sus miembros d con diferentes vocaciones”.

Sobre los carismas de la Iglesia, el P. Ghirlanda recordó que “el carisma, es un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia y para su bien. Con ello, destacó que “la prueba de que el carisma sea auténtico son sus obras. Si un instituto, sociedad, asociación o movimiento ha actuado durante años en la Iglesia con obras que tienen valor apostólico y pastoral y que están en beneficio de los demás, pues quiere decir que allí está presente la acción de Dios”.

La charla concluyó con una ronda de preguntas y respuestas por parte de todos los presentes y de quienes atendieron a esta actividad a través de internet.

P. Gianfranco Ghirlanda con algunos asistentes a la charla

El P. Gianfranco Ghirlanda es doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y sirvió como rector de dicha casa de estudios de 2004 a 2010.