Noticias

“La Sábana Santa de Turín es el primer evangelio”

Lima, 26/05/15 (Familia Sodálite Noticias – Perú). A su regreso del Congreso Internacional de Sindonología en Turín, Rafael de la Piedra Seminario, sodálite y Director de Invesgitación del Centro Panamericano de Sindología (CPS) concedió una entrevista al diario La República.

Sabana Santa Turin Rafael de la Piedra Sodalicio de Vida Cristiana - Familia Sodalite Noticias (P)

A continuación compartimos la entrevista del sodálite Rafael de la Piedra Seminario en el diario La República.

Por Maritza Espinoza

Era 1980 y estaba en el colegio cuando un amigo me dio una revista que hablaba de los resultados de un estudio que un grupo de sindonólogos le hicieron al Santo Sudario. Leerlo me impresionó. Años después, en 1998, hice una maestría en Teología con el tema de la Sábana Santa, a cuyo estudio he dedicado mi vida. Hoy soy director del Centro Panamericano de Sindonología (CPS). Acabo de regresar del Congreso de Especialistas de la Síndone, con motivo de su exposición en la Catedral San Juan Bautista de Turín hasta el 24 de junio.

¿Cuántas veces has visto el Santo Sudario personalmente?

En cuatro momentos. Uno, el 2010, cuando fui a una exposición con un grupo de peregrinos. Uno reserva el espacio por internet y se queda 15 minutos delante de la sábana blanca. Luego, en esa misma peregrinación, fui otro día, ya no tan cerca, pero más tranquilo…

¿Y en el Congreso Internacional de Sindonología en el que has participado en Turín, también lo has visto?

Sí. Además del Congreso hubo una misa especial para nosotros y estuvimos en la iglesia por dos horas, un privilegio muy grande para pocas personas. Y luego fui una vez más, pero ya como peregrinos, visitandola.

¿Hay alguna sensación especial para alguien católico como tú?

Es muy significativo. Yo vengo estudiando esto desde los noventa. Entonces son años de charlas, conferencias, congresos y exposiciones. Y verlo es como decir: eso es lo que le da sentido a todo.

¿Y personalmente?

Siempre es impresionante, porque a pesar de que tenemos reproducciones muy buenas, en alta definición, son reproducciones. Es como ver El David de Miguel Ángel, porque habla de aquel que hizo esa obra. En este caso la Sábana Santa habla de Jesús. Si uno, con todo lo que ha estudiado, ve esta gran tela, ve las huellas casi imperceptibles del hombre que estuvo en la Sábana Santa…

¿Tú eres de los convencidos de su autenticidad?

Tiendo a pensar que es auténtica, aunque en mis conferencias soy muy abierto a decir los argumentos a favor y en contra. Porque recordemos que la Sábana Santa es el objeto arqueológico más estudiado de toda la historia. Ni siquiera la máscara de Tutankamón.

Es el único objeto que ha generado una ciencia, la Sindonología, ¿no?

La Sindonología se considera una ciencia que reúne a historiadores, físicos, químicos, expertos en dataciones carbono 14, médicos forenses, teólogos, filósofos. Yo soy teólogo…

Sabana Santa Turin Rafael de la Piedra Sodalicio de Vida Cristiana - Familia Sodalite Noticias (1)

¿Qué significó para ti el resultado del carbono 14 en el 88 (indicaba que la Sábana Santa se hizo en la Edad Media)?

La verdad es que sí hubo un desconcierto inicial, porque creo que fue muy mal manejada la prueba…

Eran tres laboratorios, ¿no?

Eran tres laboratorios, pero los tres aplicaron el mismo tipo de examen, por un lado, y del mismo lugar. Obviamente los resultados iban a ser los mismos. Ya el año 78 se pensó hacer un carbono 14, pero se iba a quemar mucho (la muestra se quema) y no estaban muy seguros de si iba a ser una datación buena o no, porque en los tejidos antiguos hay mucha contaminación.

¿Ya es imposible una prueba científica que pruebe si es auténtica?

Una de las cosas interesantes de este congreso al que he ido es que Turín tiene la mejor disposición de poder realizar nuevamente exámenes científicos y eso se percibe en el ambiente y lo ha dicho también en varias oportunidades Bruno Berberis, el director del Centro de Sindonología de Turín, el más importante, porque tiene la Sábana.

¿Cómo es el rostro de Cristo que muestra el manto?

El de la sábana es el biotipo de una persona del Medio Oriente, porque tiene una nariz alargada, cabellera abundante, barba abundante como un judío del siglo primero. Es una persona, sí, atlética, fuerte…

¿Alta?

Lo último que he leído sobre ese punto la coloca en 1.68 a 1.75, y puede llegar a 1.78. Es alto para su época. Es una persona morena, de rasgos semitas.

O sea, ese Cristo castaño de ojos claros que se ve en las películas…

No, esa es una interpretación mucho más de Hollywood. Tanto así que cuando Mel Gibson hizo La Pasión de Cristo, le cambió el color de ojos por computadora a Jim Caviezel, que tiene ojos verdes, para que sean marrones. Pero el de la Sábana Santa sí es una persona semita totalmente.

¿Qué más nos cuenta la Sábana Santa sobre Jesús?

Unos dicen que la Sábana Santa es el quinto evangelio o, quizás, el primer evangelio, porque los evangelios se escribieron años después de los sucesos. Un aporte es que, en los evangelios, leemos sobre la pasión, sufrimiento y muerte de Jesucristo y la sábana explica todo de manera muy gráfica.

¿La Sábana Santa es un milagro?

No digo eso, pero la Sábana Santa tiene una característica: es un objeto único e irrepetible en laboratorio. Es evidente que no es pintura ni quemadura. Pero ¿qué ha hecho que pierda esta coloración (señala una foto), para ser una imagen tridimensional que se comparta como un negativo fotográfico?

¿Eso tiene que ver con la resurrección?

Es el tema más fascinante. Si esto es auténtico, sería la huella de la resurrección. ¿Cómo pudo darse la resurrección de Cristo en un tiempo determinado, para que, en contacto con un cuerpo que va saliendo del tiempo y el espacio, cambie de color? Esto nos lleva a un umbral, a un portal, donde la ciencia se pregunta qué es esto y allí ya hablamos de la resurrección de Cristo.

fs-noticias