Noticias

Brindando atención integral a las mujeres de la Isla Trinitaria

Guayaquil, 24/07/15 (Familia Sodálite Noticias – Ecuador). La Fundación Acción Solidaria es la encargada del Centro de Ayuda a la Mujer “Nuestra Señora de la Visitación”, ubicada en Nigeria, Isla Trinitaria, al sur de Santiago de Guayaquil. Este centro brinda atención integral a mujeres de cerca de 2 mil familias de dicho sector y sus alrededores.

Centro de Ayuda a la Mujer de la Fundacion Accion Solidaria - Familia Sodalite Noticias

El Centro de Ayuda a la Mujer “Nuestra Señora de la Visitación” es un hermoso proyecto de la Fundación Acción Solidaria en el que miembros del equipo —muchos de ellos del Movimiento de Vida Cristiana— brindan atención integral a las mujeres de la Isla Trinitaria. La ayuda y atención que ofrecen cubre las dimensiones física, psicológica, y espiritual de las mujeres de la comunidad, así como los ámbitos donde se desenvuelve tanto en la familia como en lo laboral.

A través de una encuesta realizada a las mujeres del sector, los miembros del equipo reconocieron las mayores dificultades que enfrentan a nivel social y económico. Entre las estadísticas más preocupantes se encuentran el inicio de la actividad sexual en adolescentes y el número de hijos promedio —entre 4 y 5 para mujeres de más de 30 años—, hechos que condicionan el sostenimiento económico de sus hogares debido a los gastos que implican la manutención de los niños y adolescentes. Además, las mujeres que han utilizado métodos anticonceptivos han tenido complicaciones de salud y afirman haber recibido información insuficiente sobre las desventajas y peligros que acarrean dichos métodos.

Tanto en el caso de las adolescentes, como en las adultas, el aborto se presenta como una vía de salida frente a un embarazo no deseado, como detallan las personas encuestadas. Una de las causas para esta situación está dada por la falta de una educación adecuada tanto para prevenir el inicio precoz de la actividad sexual, como para una adecuada planificación familiar. Por otro lado, en los sectores populares no existe una cultura de asistir a consultas médicas periódicas que en el caso de las mujeres que tienen vida sexual activa resulta necesaria. Las mujeres del sector además aseguran que las ofertas de salud de las que disponen carecen de calidad en la atención que ofrecen.

En vistas a estas necesidades, este proyecto contempla un servicio integral que tiene como punto de partida la prevención para intentar reducir el índice de embarazos no deseados y abortos; además de proponerles ejercer la planificación familiar a través de métodos naturales que resultan ser más eficientes y evitan complicaciones en la salud de las mujeres. Siendo el factor económico uno de los aspectos que agudizan las diversas crisis de las familias,  implementan un ámbito ocupacional a través del cual las mujeres interesadas pueden aprender algún tipo de oficio que les genere un ingreso económico. También, dada la importancia de llevar un control adecuado del embarazo y de la salud de la mujer con vida sexual activa, ofrecen servicios de ginecología a través de un consultorio móvil que permite acercar la asistencia a la comunidad en un modelo que implica la disposición del centro de salir al encuentro de las mujeres, sin esperar que ellas por alguna situación de extrema emergencia asistan a solicitar nuestra ayuda.

“Tengo 3 meses en el proyecto y 7 años trabajando para la fundación, aquí soy administradora pero siempre les digo a los chicos que somos un equipo y lo hacemos todo juntos. Mi forma de vida era muy diferente y ahora he cambiado y verme aquí ayudando es sorprendente, lo que más me gusta de mi trabajo es me compartir con los niños pues desde esa edad se les puede inculcar muchas cosas.Las realidades son duras pues a los 12 años las chicas ven muy común las drogas a sus madres en la calle fumando, el tener relaciones a temprana edad,  maltrato infantil, pero aquí estamos para mostrarles algo diferente y su verdadero valor en el mundo”, señaló Denisse Delgado, Coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer de 33 años de edad.

La Fundación Acción Solidaria tiene más de 10 años de presencia en el Ecuador trabajando por una sociedad más justa y reconciliada. Está conformada por miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) y es uno de los muchos frutos de la presencia de la Familia Sodálite en Guayaquil. a lo largo de su creación ha beneficiado a más de 100.000 personas ofreciéndoles programas de educación, salud, alimentación, orientación familiar, desarrollo comunitario, capacitación laboral, y campañas solidarias en diversos sectores urbano.

fs-noticias